20 de julio de 2006

Datos curiosos, novedades y algo de historia

--- 174 almanaques
El ex presidente Belisario Betancur, será también una de las personas de las que más se acuerden los editores del curioso almanaque Bristol ahora que celebran 174 abriles, o eneros para ser exactos.

Ellos, en efecto, recordarán lo que sucedió en 1982, cuando en ese calendario se publicaron las fases de la luna erradas, y fue el propio primer mandatario quien llamó a los distribuidores en Colombia para comentar el terrible percance. Como se vieron abocados a reimprimir el almanaque, trataron de confirmar los datos con una conocida entidad nacional, cuya respuesta fue contundente: "Lo mejor que pueden hacer es consultar en un Almanaque Bristol".

Tal es la fama de la publicación creada por el médico botánico Charles Bristol, quien quería una especie de vademécum en donde se consignaran recetas de farmacéutica, empezando por la suya: la de la zarzaparrilla Bristol. El almanaque, sin embargo, se consolidó cuando la compañía Lanman and Kemp-Barclay obtuvo los derechos e incluyó el gancho que lo ha hecho vivir casi dos siglos: los datos astronómicos que van desde los eclipses de luna y de sol, pasando por el comportamiento de las mareas, así como también la posición de los planetas y las fechas en que se inicia cada una de las estaciones, aparte del glosario de los santos oficiales de la iglesia católica para cada día del año.

En Colombia se tiene conocimiento que empezó a llegar en el año 1882, y nadie imagina que ese almanaque es editado en Nueva York, circula en 80 países y en cinco idiomas. Acá se venden cerca de un millón de estos ejemplares cuya única publicidad permitida en un almanaque Bristol, además de sus productos, fue la de un tal Indio Amazónico, quien resolvía problemas y anunciaba la apertura de su local en la 1864 Lexinton Ave., en la ciudad de Nueva York.

---El pasado en presente:
Si la cantante francesa Edith Piaf viviera, sería hoy una venerable anciana de 89 años, y este 19 de diciembre cumpliría los 90. Pero Edith Giovanna Gassion, su nombre verdadero, falleció el 11 de octubre de 1963, víctima de su adicción a la morfina.

Hace 70 años, el 21 de diciembre de 1935, los ojos de los mortales vieron por primera vez en los cielos volar un avión DC-3. Ese mismo día, pero en 1945, murió George Smith Patton, general del ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Una religión que está de fiesta este mes es la de los mormones. El 23 de diciembre de 1805, nació Joseph Smith, profeta fundador del mormonismo.

Un aniversario para olvidar: el que tristemente se conmemora el 24 de diciembre, y que se refiere a la fundación, hace 140 años, del Ku Klux Klan, organización terrorista secreta. Sucedió en 1865, en Tennessee, EE.UU.

Hace 110 años, en cambio –el 28 de diciembre de 1895–, se realizó la primera proyección pública de un cinematógrafo, efectuada por los hermanos Lumière.

Y una celebración sobre ruedas. La que se conmemora el 29 de diciembre, en 1800, hace 205 años: el nacimiento de Charles Goodyear, inventor del proceso de vulcanización para la goma.

---Noventa años en el olvido:
Casi nadie recuerda que el 19 de diciembre de 1915, es decir hace 90 años, falleció el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. Esa falta de memoria colectiva se debe a que este hombre, que nació en junio de 1864 en una pequeña villa cerca de Würzburg, Alemania, sólo salió a flote en los años setenta del siglo pasado cuando el terrible mal que lleva su nombre se puso de moda.Pero el Alzheimer no es tan nuevo.

Las primeras experiencias datan de noviembre de 1901, cuando una paciente del doctor Alzheimer presentaba como síntomas la aparición de celos hacia su marido, alteraciones de la memoria y la sensación de que alguien la quería matar. Hoy, más de cien años después, continúa siendo una dolencia difícil de tratar pero de la que poco se sabe de su origen y, sobre todo, de su descubridor, el doctor… ¿cómo es que se llama?

---Televisión celular:
Este año puede ser recordado por la gran paradoja tecnológica que significa unir dos geniales inventos en uno solo: el teléfono celular televisor. En efecto, durante la Nokia Mobility Conference 2005, celebrada en Barcelona y a la que fue invitada la REVISTA CREDENCIAL, se presentó el Nokia N92, el primer dispositivo móvil del mundo con un receptor DVB-H incorporado, que permite a los usuarios ver y registrar programas de TV en directo en cualquier momento. Pero eso no fue todo: en la feria se presentó el Nokia N71, un sistema completo de entretenimiento de bolsillo con radio FM estéreo y respaldo de música digital y vídeos. Incluye también el nuevo navegador de web con Mini Map que permite una presentación casi transparente y una vista amplificada de páginas web.

Los asistentes también pudieron conocer el Nokia N80, el primer teléfono en el mundo en incluir tecnología UPnP, la cual permite su uso como un mando a distancia para el intercambio rápido de manera inalámbrica de contenidos entre computadores personales compatibles, equipos de audio y TV. Tres teléfonos futuristas que sirven para todo, hasta para ver televisión, y atérrense: también sirven para… ¡hacer llamadas!

---Sin llantas:
Todo puede decirse de la modelo Kate Moss, menos que su escultural cuerpo posea las indeseables ‘llantas’ que suelen acechar a las cinturas femeninas. Y eso lo demuestra en el calendario Pirelli, que acaba de lanzarse en París, y en el que se ve cómo la diva es capaz de desinflar toda la campaña orquestada en su contra en los últimos meses. Kate Moss saldrá, en el 2006, totalmente reencauchada.

No hay comentarios.: